Click! for de Link

Home Clima Geografía Historia Mapas Naturaleza ../Sitios de Interrés

El Mar Caribe se encuentra en el hemisferio norte de la zona intertropical, donde el clima se caracteriza por su homogeneidad, en particular con respecto a la temperatura media 21-29 ºC, que se mantiene dentro de un rango de 2 a 5ºC. Por otra parte, no ocurre así con la oscilación térmica a lo largo del día, la cual puede oscilar dentro de un rango de 10 a 15ºC entre la más fresca durante la noche y la más caliente durante el día. Vínculo a las condiciones climaticas actuales de la Republica de Santo Domingo o cualquier otro lugar del Mar Caribe.

Es comun que en el Mar Caribe las condiciones meteorológicas entre las distintas zonas sean distintas; lo que sí se puede generalizar del clima caribeño es el ser agradable durante todo el año. En general, las temperaturas son moderadas a lo largo de todo el año y el periodo de lluvias esta bastante definido. Para poder disfrutar del clima caribeño en su totalidad hay que saber adaptarse a él y esto se logra fácilmente al cambiar los patrones de comportamiento. Como muy importante se debe de tomar en cuenta que durante las horas de mayor insolación (11 AM – 3 PM) se debe uno de guarecer o protegerse del sol, este intervalo de tiempo es máximo hacia el sur y disminuye hacia el norte. Igualmente hay que mantenerse bien hidratado y aprovechar el resto del día.

La variable más relevantes del clima caribeño son los Vientos Alisios que con su brisa constante proveniente del noreste suaviza los efectos del calor del ardiente  sol tropical. Por este motivo las tierras de Barlovento (de donde viene el viento, noreste) siempre tendrán un ambiente más fresco que las de sotavento (hacia donde va el viento, sureste). Este mismo patrón se presenta con las precipitaciones que a su vez influencia a los ecosistemas terrestres, sobre todo en donde la topografía es más accidentada.

En general, se puede decir que en el Mar Caribe se presenta cualquiera de los tipos de clima tropicales e intertropicales. Igualmente se puede asegurar que el clima va a ser propicio para disfrutar de los infinitas paisajes y ambientes que el Caribe ofrece. Es muy raro que alguna de las islas sean golpeadas por una tormenta tropical fuerte o incluso un huracán, en particular las Antillas Menores y Costas de Sur América. Son tan escasos que los lugareños se refieren a sus acontecimientos importantes como ocurridos antes o después de uno de estos eventos.

¡Click para ver la ampliacion!

TEMPORADA SECA

El clima tropical se caracteriza por presentar dos unicas estaciones bien marcadas, la de lluvia y la de sequía. La temporada de sequia se extiende desde el mes de diciembre hasta abril mayo del siguiente año.

La temporada seca es la más fresca de todo el año en el Mar Caribe, cuando las temperaturas oscilan entre 27,8 ºC (82,1º Farenheid) y 22,2 ºC (72,0º Farenheid). En general el promedio de días con lluvia no es mayor de 10 días con lluvias ligeras, esporadicas y cortas, donde el promedio de precipitación es de 71,1 mm (2,8 pulgadas).

¡Click para ver la ampliacion!

TEMPORADA DE LLUVIAS

Entre los meses de Abril y Mayo, la baja ecuatorial que penetra al Caribe por la costa norte de Sur América, da inicio al periodo de lluvias que dura hasta  Noviembre. En los meses de Junio a Octubre es cuando se manifiesta las lluvias sobre las islas más cercanas a la costa de Sur América.

 

VAGUADA

Generalmente durante la temporada de sequia se desplaza una corriente de aire frío proveniente del norte, la cual puede estar cargada de humedad y empujada por vientos fuertes a una altura media y alta en la atmosfera. Si esta corriente de aire frio baja a los estratos inferiores de la atmosfera y entra en contacto con las corrientes de aire cálido puede ocasionar lluvias fuertes que se prolongan durante días en una zona especifica. Este fenomeno climatologico se le conoce como Vaguada.

Las consecuencias de las vaguadas pueden alcanzar niveles catastroficos, como es el caso de la vaguada de 1999 en la costa central de Venezuela ¡Click para abrir la pagina!. Despues de una temporada de lluvias que a saturado y ablandado los terrenos un incremento de la precipitacion anormal trae como consecuencia el aumento del lavado del terreno por excorrentía y del caudal de los ríos. La fuerza de la corriente se lleva los sedimentos finos que retienen a las piedras y estas pueden ser arrastra junto con una gran cantidad de barro y otros desechos, esta condición se ve potencialmente agravada si la pendiente del terreno es fuerte.

¡Click para ver la ampliacion!

 

¡Click para ver la ampliacion!

FRENTE FRIO

Se presenta durante los primeros meses del año.

FACILIDADES Alojaniento Transporte Agencias Viaje Mar Caribe

 

Otros Paginas de Interes