Home Clima Geografía Historia Mapas Naturaleza Sitios de Interrés

GEOLOGIA DE LA CUENCA DEL CARIBE

La Placa Tectónica del Caribe tiene una superficie de 3,2 millones de km², que incluyen Centro América desde Guatemala hasta Panamá y todo el fondo del Mar Caribe. Esta pequeña placa esta comprimida entre las grandes Placas Norteamericana, Suramericana y de Cocos en el Océano Pacífico.

Hace aproximadamente 160 a 180 millones de años, el supercontinente Pangaea inicio un proceso de fracturación el cual dividió la futura Placa de Las Américas, allí apareció un surgimiento de rocas del manto terrestre, proceso que continua en la actualidad.   Esta corteza de tierra bajo el océano tiene contacto por el este con las Placas de Norte y Sur Americanas de menor densidad por estar formada por granito, sedimentos y rocas metamórficas. Por el lado oeste de la Placa del Caribe, durante la Era Terciaria, la Placa de Cocos se deslizo por debajo de ella originando una fuerza de empuje que transmitió, por la rigidez y densidad de la misma Placa del Caribe, hasta el extremo este donde también se deslizo por debajo de ella las Placas Americanas. El empuje originado por la Placa de Cocos continua desplazando hacia el este la Placa del Caribe proceso que ha originado grandes zonas de fracturamiento en la placa y las de los alrededores.

En ambos lados de la Placa del Caribe (Centro América y Las Antillas), a lo largo de esas dos facturas, el afloramiento de la corteza y surgimiento de magma a través de los numerosos volcanes fue transformado la geografía regional cerrando el paso que existía entre el Océano Atlántico y Pacifico. La importancia de este proceso sobre la biodiversidad y biogeografía de la fauna principalmente tanto regional como continental, es innegable.

En los cortes Norte-Sur y Este-Oeste de la corteza terrestre del Mar Caribe se pueden apreciar los distintos tipos de fondo marino.

CORTE GEOLOGICO NORTE - SUR de la Cuenca del Caribe

 

CORTE GEOLOGICO ESTE - OESTE de la Cuenca del Caribe

FACILIDADES Alojaniento Transporte Agencias Viaje Mar Caribe

 

Otros Paginas de Interes