Link to Home

 

 

 

Los Bosque de Manglar son caracteristicos de las áreas tropicales donde existe un contacto de la vegetaciĆ³n con el mar, como en las zonas costeras de estuarios, marismas, lagunas, golfos y ensenadas también. Las especies arboreas de los manglares se diferencian principalmente por su nivel de adaptación a diferentes niveles de salinidad, se las llama plantas halófitas, esta y otras características más son las que condicionan la zonificación del manglar y la distribución de las especies.

Sucesion Manglar

Las bajas concentraciones de oxigeno en el suelo es un parámetro muy limitante para el establecimiento de otras especies en el ambiente intermareal, por lo cual los mangles con sus adaptaciones son las únicas especies capaces de sobrevivir y prosperar. También es de gran importancia para el desarrollo del bosque de manglar el relieve, la influencia de las mareas y las corrientes de agua. Los suelos costeros del manglar son blandos y fangosos por el contenido de limo y arcilla junto con una poca de arena. Las raíces zancudas de los manglares pioneros contribuyen en forma decisiva a la estabilidad del fondo marino y la sucesiva terraformación.

El ciclo de precipitación regional junto con la frecuencia de las inundaciones por las mareas y/o agua dulce de los ríos en los estuarios, son los principales factores que influencian la dinamica del manglar. A medida que las condiciones ambientales van cambiando se produce tambien la sucesión ecológica del bosque de manglar, con la presencia de las especies típicas relacionadas. 

Otra de las características resaltantes del ecosistema de manglar es la biodiversidad tanto acuática como terrestre, dentro de los arboles del bosque de manglar existe una fauna propia, también es el vivero de una diversidad de aves, incluyendo algunas migratorias y de muchas especies marinas incluso algunas de valor comercial.  No se puede dejar de mencionar que los manglares son un inigualable protector contra la erosión de la franja costera.

Los bosque de manglar se encuentran practicamente en todas las costas del Mar Caribe. En la costa suramericana existen importantes zonas de manglar sobre todo en Venezuela y sus islas, al igual que en Colombia y las Antillas Holandesas. En la costa caribeña de Centroamérica los bosque de manglar también son importantes aunque se encuentran bajo una fuerte presión por parte del hombre como en Panama, Costa Rica y Nicaragua. Las areas mas extensas de bosque de manglar estan en el sur de la peninsula de la Florida, Bahamas y Cuba, en las otras islas existen parches de manglar mas o menos grandes dependiendo de las características geomorfológicos de la costa como en Republica Dominicana, Jamaica y Puerto Rico. Las islas de menor tamaño pueden tener también pequeños áreas pobladas de bosques de manglar mientras que otras como Barbados, Sta. Lucia y Dominica no tienen representación de este bioma. 

La tolerancia a la salinidad (plantas halófitas) es la principal característica que diferencia a las especies del manglar de otras formaciones boscosas.  Las especies dominantes en los manglares del Mar Caribe son. Mangle Rojo (Rhizophora mangle) Mangle Negro (Avicennia germinans) Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle botón o botoncillo (Conocarpus erectus)

En general hay una gran diferencia entre la fauna acuatica y la terrestre en el manglar, ya que la presencia de estos animales, no necesariamente sensibles a la salinidad, se pueden observar en este bioma como visitantes o residentes temporales.

 

Una referencia que puede ser consultada para un mayor conocimiento del ecosistema bosque de manglar es el de Limitedjin (2000) " El manglar, el ecosistema de vida"

VINCULOS

Button Weather
Radio Station Button
News Button
Calculadora

website translator plugin
Calendar Widget by CalendarLabs

BUSQUEDA EN EL SITIO

BUSQUEDA PERSONALIZADA

FACILIDADES

Facilidades Transporte Facilidades Alojamiento
Agencias Viaje Sitios de Interes

 

 
The End