Link to Home

 

 

 

El ecosistema de Monte Espinoso Tropical (Bosque Xerofítico) se caracteriza por un clima semiárido que tiene un régimen de precipitación inferior a los 1000, altitudes no muy superiores al nivel del mar y temperaturas que oscilan entre los 23º y los 29ºC. Este ecosistema se encuentra principalmente en la zona sur del Mar Caribe, en las costas de Venezuela y Colombia donde puede observarse tierra adentro en algunos lugares, además de todo el sistema insular cercano a la costa.

Las plantas presentes en este ecosistema son pequeñas, el estrato más alto alcanza los 4 o 5 metros, y la densidad de plantas es baja. Las especies vegetales presentes se caracterizan por la presencia de espinas o con hojas muy pequeñas. De acuerdo a esta característica se diferencia en cardonales y los espinares.

En las áreas donde se desarrolla este tipo de vegetación la precipitación media anual es inferior a los 600 mm, con una estación seca que dura de 7 a 10 meses. Las especies más representativas corresponden a el Buchito (Mammillaria mammillaris), el Cactus trepador (Acanthocereus tetragonus), el Buche (Melocatus curvispinus), la Tuna blanca (Opuntia caracasana), la Guasabara (Opuntia caribaea), Cardón guanajo (Pilosocereus moritzianus), el cardón dato (Stenocereus griseus), y el Guamacho (Pereskia guamacho).

 

Otras especies de plantas presentes entre los cardones del orden Cereus (C. margaritensis), la Tuna real (Nopalea cochimillifera), Tuna españa (Opuntia ficus), entre los árboles estan el Cují yaque (Prosopis juliflora), Dividive (Caesalpinia coriaria), Guamacho (Pereskia guamacho) y otras especies sin espinas son la Quigua (Amyris balamifera), Candil (Amyris simplicifolia) y la Amapola blanca (Plumeria alba).

Los espinares o chaparrales corresponden a bosques semisecos, y estan estructurados por árboles con alturas que oscilan desde los 8 a 15 m. Estos árboles de tamaño pequeño a medio tienen una distribución poco densa en el ecosistema. La precipitación media anual donde se desarrolla este ecosistema varía entre 800 y 1.000 mm y se encuentra tierra adentro, un poco apartado de la costa. Algunas de las especies más representativas son el Cují torcido (Acacia tortuosa), el Yacure (Pithecellobium dulce), el Olivo (Capparis odoratissima) y el Trompillo (Jacquinia revoluta), junto con otras ya menciondas en los cardonales.

Trompillo

 

La fauna más significativa en este ecosistema de Isla de Margarita (Venezuela) es el conejo margariteño (Syviagus floridanus margaritae), junto con otras especies endemicas como la ardilla (sciurus granatensis nesacus), el venado (odocoileus virginianus margaritae). Entre las serpientes está la coral (micrurus circinalis) cuyo veneno es mortal y de acción. Las especies de aves propias de la isla son el pegón de cacao (Xiphorhynchus guttatus), el gonzalito (icterus nigrogularis helioeides), tordo negro (quiscalus lugubris insularis) y la cotorra margariteña

VINCULOS

Button Weather
Radio Station Button
News Button
Calculadora

website translator plugin
Calendar Widget by CalendarLabs

BUSQUEDA EN EL SITIO

BUSQUEDA PERSONALIZADA

FACILIDADES

Facilidades Transporte Facilidades Alojamiento
Agencias Viaje Sitios de Interes

 

 
The End