Link to Home

 

 

 

Dentro de la Zona Intertropical estan los Ecosistemas de Selva. La diversidad de estos ecosistemas obliga a diferenciarlas por tipos como la Selva Nublada, Selva de Galeria, Selva Lluviosa y otras mas. En la Cuenca el Mar Caribe las selvas con mas facil acceso estan en Centro America, otros parches de selva y bosques tropicales se encuentran entre montañas de las Islas Antillas como las hay en la Republica Dominicana. En Venezuela, en las fila de montañas frente al mar se encuentra la Selva Nublada, al igual que en otros lugares del pie de monte andino. Al norte del Mar Caribe no se presenta este ecosistema.

 

El bioma de Selva Nublada está directamente relacionado con la nubosidad atmosférica de las zonas montañosas porque favorecen la formación de nubes durante la mayor parte del año. El rango altitudinal de la nubosidad está entre los 900 y 2000 msnm y es donde se desarrollan las Selvas Nubladas.

La nubosidad junto con la altitud es la variable ambiental de mayor importancia en la Selva Nublada influenciando directamente la temperatura y precipitación que definen su ecología. El bioma Selva Nublada es tan complejo como lo puede ser el Arrecife de Coral, y notable por su biodiversidad ademas de un alto índice de endemismo.

Otto Huber (1986), diferencia tres tipos de Selva Nublada relacionada con la altitud:
Selva Nublada de Transicion, se encuentra entre los 900 y 1250 msnm, la pluviometría es de 1650 mm/año y la temperatura de 21°C (69.8°F) y se caracteriza por tener presente especies  del ecosistema semi-deciduo vecino junto con las propias selva. Se pueden diferenciar tres estratos: Estrato Superior entre los 30 y 50 mts con especies arbóreas de gran tamaño como Gyranthea caribensis (foto). Estrato Medio entre los 10 y 30 mts formado por una mezcla de especies de ambos ecosistemas. Estrato Bajo, con arboles menores de 10 mts de altura de los cuales muchos son arboles juveniles y palmas (Bactris setulosa, Euterpe sp. Geoma pinnatifrons). La presencia de plantas trepadoras es típica del estrato bajo junto con las epifitas que también se encuentran en los otros estratos.

 

 

Selva Nublada Tipica, se encuentra entre los 1250 y 1600 msnm, la pluviometría es de 1850 mm/año y la temperatura media es de 19°C (66.2°F). Se presentan dos estratos altitudinales: Estrato Superior con su principal característica de estar formado por una exuberante y biodiversa flora y fauna. La altura  del dosel se encuentra entre los 50 mts, las especies  características son Eclinusa sp., Chimarris microcarpa y muchas palmas. Los arboles ademas son el soporte de una rica comunidad de epifitas, bromelias y orquídeas.

 

Selva Nublada Superior, se encuentra entre los 1600 y 2000 msnm, la pluviometría es de 2100 mm/año y la temperatura media 15°C (59°F). La vegetación arbórea es de mediana altura entre los 8 y 20 mts formando un solo estrato, son muy características por su abundancia las palmas como Euterpe sp., Ceroxylon vogelianum, Geonoma undata

 

Fauna

La fauna de la Selva Nublada junto con la flora es notable por su biodiversidad, el mencionar algunos es injusto con respecto a todos los demas. Esta selva esta representada principalmente por insectos

Aves

 

Mamiferos

Los mamiferos existentes tambien son de pequeño tamaño. Entre los mas visible y posible de encontrase por ser los de mayor tamaño estan el oso frontino, jaguar junto con otras especies de menor tamaño, la danta en las selva bajas, las manadas de monos araguatos (Alouatta seniculus),

 

VINCULOS

Button Weather
Radio Station Button
News Button
Calculadora

website translator plugin
Calendar Widget by CalendarLabs

BUSQUEDA EN EL SITIO

BUSQUEDA PERSONALIZADA

FACILIDADES

Facilidades Transporte Facilidades Alojamiento
Agencias Viaje Sitios de Interes

 

 
The End