Link to Home

 

 

 
La tolerancia a la salinidad (plantas halófitas) es la principal característica que diferencia a las especies arboreas del manglar de otras formaciones boscosas.  Las especies dominantes en los manglares del Mar Caribe son.

Mangle Rojo (Rhizophora mangle) es la especie que mejor está adaptada para la invasión de áreas inundadas por el mar por presentar las raíces en forma de zancos.  Esto les permite sobrevivir en zonas fangosas, donde su estrategias de desarrollo es la de aumentar su soporte radicular para sostener la secciona aerea de la planta  lo cual contribuye a colonizar nuevos espacios. Este sistema radicular es el más conocido y se distingue por una intricada maraña de raíces que penetran en el agua hacia el fondo. En la sucesión ecológica del manglar, el mangle rojo es la planta pionera que modificara las condiciones ambientales originales como para que evoluciones este ecosistema tan peculiar. Ya bajo estas condiciones es notable la cantidad de aves que viven y anidan en sus ramas y de especies marinas que en el refugio de la maraña de sus raíces sumergidas inician su ciclo vital especies del ecosistema marino.

Mangle Negro (Avicennia germinans) Después de la acumulación y estabilización de los sedimentos por el mangle rojo se puede desarrollas el Mangle negro. Estos terrenos son estables, compactos y siguen siendo pobres en oxigeno; además son periódicamente inundados por las mareas,  que por el relieve siempre queda agua de mar que al evaporarse aumenta las concentraciones de sal en el suelo. El Mangle negro desarrolla unas raíces que se extiende mas alla de la copa del arbol y salen verticalmente del suelo (neumatóforos) al permanecer por encima del nivel del agua durante las mareas pueden realizar un importante intercambio de gases a nivel radicular. La sal absorbida por la planta es excretada por las hojas.

Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), este árbol puede ser pequeño y parecer un arbusto, generalmente presenta de 10 a 20 m de altura y hasta 60 cm de diámetro. El tronco es recto y la copa densa redondeada con ramas ascendentes.
Suelos: desembocaduras de ríos donde se forman lagunas someras con agua salobre. Normalmente se desarrolla en zonas donde ha habido mayor sedimentación y es menor la influencia de las mareas.

 

Mangle botón o botoncillo (Conocarpus erectus)

 

Como posible referencia entre muchas se puede recomendar sobre los Manglares del Mar Caribe el trabajo de Carmen Gonzalez Toro. (2010) ¬°Click para abrir la pagina!.

VINCULOS

Button Weather
Radio Station Button
News Button
Calculadora

website translator plugin
Calendar Widget by CalendarLabs

BUSQUEDA EN EL SITIO

BUSQUEDA PERSONALIZADA

FACILIDADES

Facilidades Transporte Facilidades Alojamiento
Agencias Viaje Sitios de Interes

 

 
The End